Julio Carranza, presidente de la ABM, dijo que las reformas planteadas se deben dialogar y evaluar
Ciudad de México.- El gremio bancario del país aseveró que la volatilidad que hay en los mercados financieros desde las elecciones del 2 de junio, donde Claudia Sheinbaum resultó electa como nueva presidenta de México, es poca y “no nos debemos asustar”.
“Este es un tema de fluctuación, de volatilidad, de que necesitamos ver precisamente, conocer estas posturas (la reforma al Poder Judicial), dialogarlas, ponerlas sobre la mesa”, sostuvo Julio Carranza, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), en conferencia de prensa.
“¿Vamos a estar viendo volatilidad? Sí, sí vamos a estar viendo volatilidad, es una época de volatilidad. Pero, a ver, yo creo que México es un país muy grande, muy importante, y no nos debemos de asustar por un poco de volatilidad que hay ahí en los mercados”.
El representante de los banqueros en el país dijo que las reformas planteadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y respaldadas por Sheinbaum se deben dialogar y evaluar.
“Por lo que sí nos debemos de preocupar es de que haya este diálogo, de participar, de que pongamos lo que nos corresponde a nosotros, para que este diálogo se dé, para que esta información se evalúe y se tomen las mejores decisiones por consenso”, manifestó Carranza.
Raúl Martínez-Ostos, vicepresidente de la ABM y presidente del Consejo de Administración de Barclays Bank México, matizó que la volatilidad no significa necesariamente un escenario negativo. Muestra de ello, aseguró, es la inversión que se está perfilando de Blackstone Real Estate en Terrafina en medio de la turbulencia, por lo que pidió ver más allá del corto plazo.
“Tenemos que poner un poquito de contexto, porque nos dejamos llevar demasiado por el muy corto plazo. Posterior a la elección, a la mitad de la volatilidad de la semana pasada, un gran fondo global, Blackstone, que es uno de los fondos de private equity más importantes, anunció una inversión de varios miles de millones de dólares o por lo menos participar en una empresa mexicana pública, Terrafina, buscando realmente reafirmar su interés en México.
“¿Ustedes creen que después de las elecciones, un gran fondo así, si no estuvieran las fundamentales en su lugar, si no hubiera certidumbre y confianza en México, estaría haciendo este tipo de anuncios, participando en un proceso que se ha vuelto muy competitivo? Sin duda hay que monitorear el tipo de cambio, pero hay que ver el panorama, un poquito más amplio a la hora de estar hablando de volatilidad, y volatilidad asociada a un proceso electoral que se da cada seis años”, aseveró Martínez-Ostos